Solo puede quedar uno: la pelea entre Iglesias y Errejón amenaza con dinamitar Podemos

A un  día de que se celebre el temido Vistalegre II, los ánimos en Podemos están mas encendidos que nunca. Si no fue suficiente el ‘numerito’ que montaron en el Congreso y los cruces de acusaciones frente a las cámaras de televisión, ahora el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que fue “un error colectivo” dar “tanto poder” a Íñigo Errejón.

No solo eso: también ha afirmado que cree que “inequívocamente” ganará en la II Asamblea Ciudadana que el partido celebrará este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

No obstante, ha insistido en que si pierde dejará el liderazgo de la formación porque “uno no puede agarrarse al sillón”. En ese caso, se plantearía dejar el escaño en el Parlamento para “no hacer sombra a nadie”.

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha opinado acerca del debate interno que está acaeciendo en el seno de su formación. “Es verdad que a veces nos pasamos de intensos y quiero seguir al frente para corregir ciertas cosas”, manifestó el líder de Podemos a escasos dos días de que empiece la asamblea en la que los inscritos podrán votar “por dos ideas” y “dos proyectos distintos”.

Con todo, Iglesias ha explicado que la formación morada tiene que “superar” cómo nació. “Podemos no puede seguir siendo un partido de profesores de la Complutense”, ha asegurado, para a renglón seguido decir que la organización no puede convertirse ni en un “Gran Hermano” ni “podemos ser Pimpinela”.

Se refirió a lo expresado por el secretario Político, Íñigo Errejón, el pasado fin de semana, cuando pidió el voto para el “tándem” que forma su equipo (Consejo Ciudadano Estatal de Podemos) y Pablo Iglesias (Secretaría General). “Podemos no ha de ser una cosa de uno o de dos. Ha de ser una orquesta”, porque “ahora somos una fuerza que aspira a ganar y gobernar España”.

Tensión a 48 horas del día D

No es el único enfrentamiento en las últimas horas. Ayer mismo, Iglesias y Errejón se recriminaron abiertamente los errores que cada uno ve en el otro ante el incierto e imprevisible resultado de Vistalegre II.

Errejón volvió a reivindicar el “Podemos original” y lamentó el “desplazamiento organizativo” de muchas de las personas que, dijo, fueron el capital humano y la materia gris de la formación en sus inicios.Un equipo “insustituible”, en su opinión, que hoy en su mayor parte esta en su candidatura para la Asamblea Ciudadana. A esa crítica unió el “viraje ideológico” que ha desconectado a Podemos de una mayoría de españoles.

Iglesias, por su parte, le reprochó los ataques recurrentes a su “entorno” y le emplazó a ser más “valiente”, a “ir de frente” en lugar de “señalar” a compañeros. Si tienes ideas diferentes a las mías, compañero, debatámoslas. No señales como a un entorno y traces caminos curvos para llegar al mismo sitio. Se está equivocando, debería ir más de frente”, insistió Iglesias.

Errejón, clave en Madrid

Iglesias ha sido preguntado en Telecinco además por el ofrecimiento que le realizó a Errejón para que éste fuera candidato a la Alcaldía de Madrid. “Es algo estratégico para nosotros. Claro que hemos hablado de eso a calzón quitado, pero (Errejón) dijo que no le interesaba hablar de eso ahora”, ha afirmado, para luego añadir que el portavoz parlamentario de Unidos Podemos “podría ganar tanto a Esperanza Aguirre como a (Cristina) Cifuentes”.

Por “respeto” a su organización, ha evitado hablar de la estrategia ‘Jaque Pastor’ según la cual los ‘errejonistas’ habrían querido laminar a Iglesias. “Tengo una responsabilidad y como secretario general no voy a hacer ningún comentario al respecto”, ha apuntado.

Con todo, Iglesias ha insistido que va a querer contar “con gente que no piense como yo” en el Consejo Ciudadano del partido. “Aunque pensemos diferente, Errejón es una persona muy valiosa y probablemente tenga una proyección más larga que la mía”.

“Está bien que la gente entienda que hay dos modelos y a partir del lunes haya que remar juntos”, insistió, para seguidamente apostillar que “(Mariano) Rajoy y nosotros (Podemos) somos los que más posibilidades tenemos de ganar (las elecciones generales de 2019)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *